TurismoenCuba
TurismoenCuba

Algunos Lugares de alto interés para el turista en Bayamo


Podemos estimar la catedral de San Salvador de Bayamo, levantada originalmente en 1613 y la capilla de Dolores (1740), donde se mantienen intactos los altares barrocos más admirables de Cuba.


No deja de encantar el fascinante parque central, sobre el piso de granito, las estatuas a Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria y Perucho Figueredo, quien compusiera el himno nacional de Cuba. La antigua casa del compositor es también de apreciar por su arquitectura colonial.

 

 

Una parte importante del atractivo de la demarcación se concentra en el centro histórico, en el que también esta enclavado un museo que atesora algunas pertenencias y documentos de Carlos Manuel de Céspedes, se exhibe El Cubano Libre, el primer periódico independiente publicado por él y otros objetos y reliquias de las lucha por la liberación nacional.

 

Al caminar por el Paseo-Boullevard bayamés podemos valorar la existencia de una agradecida combinación de la arquitectura colonial y modernidad. No por gusto diversas edificaciones poseen la condición de Monumento Nacional y toda Bayamo es Ciudad Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana.


La villa fue escenario de rebeliones de indios y de esclavos africanos. En el siglo XIX se solidificó e inició, el 10 de octubre de 1868, las luchas definitivas por la independencia de Cuba, liderada por Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo, entre otros patriotas.


Toda esta historia está viva en los respectivos sitios donde se gestaron y donde se escucha en la actualidad hermosas melodías de aquellos de la época y que se perpetúan en el tiempo: La bayamesa, de Céspedes y Fornaris y el propio Himno Nacional Cubano que se interpretó aquí por vez primera ante las tropas mambisas, el 20 de octubre de 1868.


Imaginariamente escuchamos los gritos de guerra y el galopar de los caballos cuando la villa se tornó centro de la República en Armas hasta que el 11 de enero de 1869, en la lucha contra las tropas españolas.


Nos figuramos los restos incinerados de una ciudad en llamas hasta los cimientos, ante la inminente amenaza de los peninsulares de apoderarse del paraje. Sus habitantes prefirieron quemarlo antes de verlo esclavo y marchar todos a la manigua insurrecta. El gran incendio provocado de Bayamo es el motivo por el cual no existe esa arquitectura colonial que muchos visitantes esperamos percibir, salvo los vestigios en la Catedral y otras edificaciones.


Bayamo siempre fue rebelde y testigo de los más transcendentales acontecimientos de la guerra por la definitiva independencia de la mayor de las Antillas en el  siglo diecinueve.


No obstante en el pasado siglo XX,y precisamente  el 26 de julio de 1953 en la ciudad de Bayamo , se atacó la guarida de la tiranía como parte de la acción conjunta al asalto del cuartel Moncada de Santiago de Cuba por la generación del Centenario, encabezada por Fidel Castro Ruz y el posterior participación en la organización del movimiento 26 de julio para apoyar las acciones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.


Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad