TurismoenCuba
TurismoenCuba

Viajar a Bayamo en coche para apreciar los encantos de la ciudad

Empfehlen Sie diese Seite auf:

Es unas de las atracciones de la ciudad de Bayamo otrora Villa San Salvador, medio que dio pie a una canción interpretada por una popular  orquesta cubana  llamada Son 14, con autoría de Adalberto Álvarez reconocido compositor y músico cubano.

 

A Bayamo, la capital de la oriental provincia de Granma, ubicada al sudeste del país a unos 744 Kms de La Habana ,con una población de 223 896 habitantes, la visitaba con frecuencia en mi etapa de estudiante universitario. Era obligado atravesar esta Joya de la arquitectura colonial cubana para seguir hacia Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe. 

Turismoencuba.com me estimula nuevamente a recorrer sus calles, monumentos; me insta a profundizar en su historia, de raíces muy antiguas, y apreciar con más pasión su belleza, porque conmigo viajará usted, imaginariamente.

 

Un poco sobre la historia y fundación de la ciudad:

 

Bayamo es una ciudad interesante y siempre joven (no obstante sus 495 años), y de muchas tradiciones. En esta otrora villa se compuso el Himno Nacional de Cuba: Al combate, corred, bayameses, sentencia una de sus estrofas. El nombre de la también conocida Ciudad Monumento está sustentado en dos orígenes: el calificativo del Cacique de la comarca y la existencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra. Nos inclinamos por esta segunda hipótesis.

 

Se asegura que desde 1512 existía aquí un Cacicazgo. Nos imaginamos los cantos de los indígenas que danzaban al compás del movimiento del fuerte caudal del río Bayamo que besa con sus aguas las tierras fértiles de la comarca de agricultores, ganaderos, alfareros...

 

Las condiciones de navegación del río propiciaron que el asentamiento floreciera casi a la parte de Santiago de Cuba. Tan es así que San Salvador de Bayamo se convirtió, el 5 de Noviembre de 1513, en la segunda villa fundada en la Isla por Diego Velázquez.

La polémica sigue en pie y las hipótesis se mantienen. Tanto el nombre como el propio sitio exacto de su fundación están envueltos en la controversia. Se plantea que un año después de arribar Colón a las costas cubanas, se erigió la Villa de San Salvador, el segundo enclave de la Isla, luego de Baracoa.

 

Unos confirman que el primer asentamiento no se surgió en el sitio actual, sino en la zona de Yara. Otros se apoyan en documentos de la época y en excavaciones arqueológicas para demostrar que fue en algún sitio más cercano a la ciudad costera de Manzanillo.

 

Se bautizó con el nombre de San Salvador en honor al Cacique Hatuey, indio rebelde quemado vivo por propagar las verdaderas intenciones de los colonizadores españoles.

 

Los historiadores coinciden que la villa se traslada hasta la posición actual como consecuencia de las plagas de mosquitos, la infertilidad de las tierras y la escasez de agua potable. Entonces adquiere el nombre de San Salvador de Bayamo y se convirtió en centro del poder político de la isla.

 

Con estos elementos ya podemos iniciar este maravilloso viaje por el inigualable universo de una ciudad que le va a cautivar por muchas razones. Le cautivará por su historia, la hospitalidad de los bayameses, su sonrisa sincera, su alegría contagiosa... Le cautivará asimismo su arquitectura de predominantes edificaciones del siglo XIX.

 

 

Por :Lázaro David Najarro Pujol.

Especial para Turismoencuba.com

Léa también:

  1. Algunos Lugares de alto interés para el turista en Bayamo
  2. Pasear en Coche por Bayamo

 

                          >>>Ver Fotos de Bayamo<<<

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad