TurismoenCuba
TurismoenCuba

Arquitectura de la Ciudad de Sancti Spíritus

En el centro histórico de la villa de Sancti Spíritus  señorean más de mil instalaciones de valor arquitectónico (coinciden distintos estilos constructivos: reminiscencias del barroco español, regional y el neoclásico); muchas de ellas erigidas entre los siglos XVII y XIX. Es obligado referirnos al Teatro Principal (1839) y la ya mencionada Parroquial Mayor.


La Villa se caracteriza por sus calles estrechas y algunas empedradas como la calle Llano, que finaliza a orillas del río Yayabo, con sus modestas casas de estilo colonial que han resistido el paso del tiempo, con amplios patios interiores en los que la luz y colorido de los vitrales y una aureola de antigüedad le dan un toque distintivo. Pero no faltan tampoco algunas casas opulentas, en las calles Manuelico Díaz y Céspedes, fabricadas en la época de bonanza de los propietarios azucareros.


El puente sobre el río Yayabo (Monumento Nacional y único de su tipo que sobrevive en el país), fue construido en el año 1825. Es una sólida estructura de cal, arena, y ladrillos, de cinco arcos. Cuentan los espirituanos —como se les denominan a los habitantes de la ciudad—, que para la ejecución del puente se mezclaron los materiales, en vez de agua, con leche de vaca y por eso ha resistido tan bien el paso de los años; otros plantean que fue leche de burra, lo importante es que deviene símbolo de la ciudad.


Economía, costumbres y naturaleza


En el siglo XVII la villa tuvo un despegue económico, que posibilitó el surgimiento de una ciudad limpia y tranquila, de serpenteantes calles empedradas y fachadas protegidas elegantemente por altas verjas. En 1700 surgen las primeras plazas que brindan un toque original al conjunto arquitectónico. El 20 de octubre de 1822, Fernando VII, rey de España, otorga el derecho a la villa de poseer un escudo, pero no es hasta el 27 de mayo de 1867, que por Real Orden se le concede a la villa el título de ciudad.


La región se distingue por su desarrollo en esferas como la agricultura tabacalera, arrocera, del cacao, café, caña de azúcar, cítricos y hortalizas. Además tiene gran auge la minería, la ganadería vacuna y las refinerías de azúcar.


Se dice igualmente que en la villa de Sancti Spíritus se vistió por primera vez en la Isla la conocida guayabera, una prenda cubana muy tradicional y famosa y que al comienzo la llamaban yayabera, porque la usaban los campesinos de las cercanías del río Yayabo, posteriormente, y hasta hoy, se les llama guayabera.


Sobresale Sancti Spíritus por sus montañas, especialmente la Sierra del Escambray, al sur de la ciudad o el macizo de Guamuhaya, considerado como uno de los sistemas montañosos más importantes del país, por su rica fauna, y su extensa zona boscosa, protegidos en el Parque Nacional Pico de Potrerillo, el cual se eleva a 931 metros sobre el nivel del mar.


Otros de los picos muy conocidos en la zona es el de San Juan, de 1,140 metros de altura. La demarcación es fertilizada por las aguas de diversos ríos que desembocan en el Caribe, entre ellos el propio Yayabo, el Zaza, el Agabama y el Jatibonico.

El 10 de octubre de 1978, el centro histórico de Sancti Spíritus o Espíritu Santo fue declarado Monumento Nacional.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol


Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad