TurismoenCuba
TurismoenCuba

Santi Spiritus:ciudad limpia,tranquila de serpenteantes calles empedradas

Empfehlen Sie diese Seite auf:

Sancti Spíritus —casi en el centro de la Isla, a 350 kilómetros al Este de La Habana—, surgió como provincia a partir de la división política administrativa aplicada en Cuba en el mes de octubre de 1976, pero su ciudad se inserta entre las siete primeras villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en 1514, (entre los meses de abril y mayo). La comarca, antes de la llegada de los colonizadores, estaba poblada por grupos aborígenes que cultivaban la tierra y se dedicaban a la alfarería a orillas del río Tuninucú.


Los investigadores locales aseguran que en 1522,Sancti Spíritus o Espíritu Santo es trasladada a las márgenes del río Yayabo, testimonio de lo cual lo constituye la Parroquial Mayor, finalizada su construcción en 1680 después de 60 años de trabajo. Se afirma que su planta es casi idéntica a la parroquial mudéjar de Villa de Alcor, en Huelva, España. Según una la leyenda el traslado del asentamiento se debió a que una plaga de hormigas provocó pánico en la población. (El asentamiento se encontraba a unos ocho kilómetros del lugar donde se encuentra actualmente).

Historia y leyenda

Sus habitantes actuales festejan el aniversario de la constitución de la comarca el 4 de junio, por ser la fecha en que fray Bartolomé de las Casas se opuso, en la Pascua de Pentecostés (Sermón del Arrepentimiento), a las injusticias que los colonizadores cometían contra los indios.

Lo anterior lo confirma la prestigiosa investigadora cubana, Hortensia Pichardo: "A la Villa de Sancti Spíritus le cabe la gloria de que en su suelo se haya escuchado por primera vez en la Isla una voz clamando por la libertad de los naturales, voz que, si fue combatida por muchos, tuvo también muchos seguidores, y logró fijar la atención de los monarcas y del Consejo de Indias en el problema indígena y en la necesidad de hallarle soluciones más humanas.".1

El historiador Mario Valdés Navia apuntó que la comarca ha sido escenarios de importantes acontecimientos “que dejaron su huella indeleble en la historia de la localidad, de Cuba y de América, como fueron el citado Sermón del Arrepentimiento, del Padre Bartolomé de Las Casas (1514); la partida del Capitán Francisco Fernández de Córdoba, y su hueste, para Tierra Firme, en un viaje que traería consigo el descubrimiento del Imperio Azteca y la Vuelta a Cuba malherido de Fernández -quien vendría a morir en el viaje de regreso a Sancti Spíritus (1517)- y, por último, la llamada Rebelión de los Comuneros Espirituanos, que costó la vida al Alcalde rebelde Hernán López, muerto a puñaladas por el terrible Vasco Porcallo de Figueroa (1520), en un drama imperecedero que ha sido calificado por un historiador local como "el primer hecho popular revolucionario acaecido en América".2

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol


Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad