TurismoenCuba
TurismoenCuba

Sitios de interés turístico en Pinar del Río

Museo de Ciencias Naturales o antiguo Palacio Guasch:Es una elocuente expresión del eclecticismo cubano. Lo erigió, en honor a su esposa, el doctor Álvarez Guasch, polifacético y romántico erudito. Es la primera construcción de la provincia realizada en hormigón. En la actualidad, brinda servicios como Museo de Ciencias, donde se muestra la historia geológica y otras curiosidades de interés de esta región.

Teatro Milanés :Su construcción del siglo XIX es otra muestra del neoclasicismo de la ciudad; en su interior se conservan muestras de momentos trascendentales de la vida artística pinareña.

Centro Hermanos Loynaz:Se creó en febrero de 1990. Posee la biblioteca personal de la poetisa Dulce María Loynaz, quien fuera -para honra de todos los cubanos y las letras iberoamericanas- Premio Cervantes 1992. La donación de esta biblioteca estuvo acompañada de muebles antiguos, importantes obras de arte junto a libros raros. Se conservan aquí, todos los manuscritos de sus libros, parte de su correspondencia, su poesía inédita, condecoraciones recibidas a lo largo de su fructífera vida, y una recopilación de la obra de sus tres hermanos, poetas: Flor, Enrique y Carlos Manuel. Cuenta, además, con una apreciable colección de fotografías.

 

Museo Provincial de HistoriaEn las salas de esta instalación, construida en 1874 sede del Gobierno Provincial desde finales del siglo XIX y durante toda la etapa republicana, muestra su valiosa colección que comprende toda la documentación relacionada con la pseudorrepública.

 

Centro Provincial de Artes Visuales :Es una construcción doméstica que pertenece a la segunda mitad del siglo XIX en la que se observa la interesante mezcla de elementos neoclásicos con otros provenientes de la arquitectura tradicional. Aquí exponen, con regular frecuencia, artistas de la provincia cuyo reconocimiento trasciende los propios marcos del país. Se realizan ventas de obras, además, se imparten conferencias y cursos de postgrados a especialistas; se hacen debates y conversatorios.

La Casa de la Trova mantiene abierta sus puertas para quienes gustan de las tertulias en compañía de buena música. En ella se pueden disfrutar variadas manifestaciones artísticas. Sus noches con tríos, música campesina y ritmos como el son, el danzón, constituyen sus propuestas para el pleno deleite en sus predios.

Fábrica de tabaco Francisco Donatién:En una de las zonas más transitadas de la legendaria calle Máximo Gómez se ubica la Fábrica de Tabaco Francisco Donatién. Esta es una de las construcciones emblemáticas de la arquitectura del siglo XIX pinareño. Actualmente en ella se elaboran los auténticos habanos, mediante procedimientos artesanales con varios siglos de tradición. A la entrada de esta construcción que seduce a todos por el olor que expiden las hojas del tabaco, es posible encontrar la tienda Estanco I, y frente a ella la Casa del Habano donde el visitante podrá deleitarse con un surtido registro de vitolas de las marcas más reconocidas, al tiempo que tendrá la ocasión de llevar consigo algún souvenir o cualquier otro objeto perteneciente al universo del tabaco.

Fábrica de Guayabita del Pinar:Conocida antiguamente como Casa Garay, constituye hoy uno de los puntos de mayor interés para quienes visitan el territorio, deseosos de descubrir sus exclusividades. Desde 1906 la bebida que allí se elaboraba quedó registrada como Licor especial y pasó entonces a llamarse La Occidental. La Guayabita nació para quedarse en la memoria de los que, con enorme placer, han degustado su bouquet. Su producción responde a los procedimientos manuales de antaño, lo que le confiere otros atractivos al producto. En el presente esta es la bebida típica de la provincia. Su reconocida calidad le valió, en las primeras décadas del siglo XX, no pocos títulos y honores; en 1906 obtuvo el Premio de Comercialización, en 1911, el Premio de la Feria de La Habana, y en 1924, conquistó la Medalla en la Feria de Roma.

Casa del Ron:La Casa del Ron es una moderna construcción del siglo XX. Recientemente incorporada a la actividad turística, en ella es posible degustar cualquiera de las prestigiosas marcas del ron cubano. Ofrece, además, productos estrellas como el café, el propio tabaco símbolo de la región y souvenirs propios de nuestra identidad, y un rico catálogo de música cubana en el que se registran agrupaciones y nombres famosos.

Cayos Levisa y Jutías

Si añora la paz que se disfruta en los espacios paradisíacos, Pinar del Río le garantiza una auténtica aventura en nuestros cayos norteños. Cayo Levisa con más de 3 km y Cayo Jutías con 6,7 km de playa son un tesoro por redescubrir. En ellos abundan aguas cálidas, limpias y apacibles que recuerdan el principio del mundo, excelentes fondos coralinos para el buceo contemplativo y el snorkeling, paseos en lanchas. Recorrer sus litorales le devuelve la tranquilidad más absoluta y lo introducen en una belleza inédita, virginal, imposible de comparar. Muchos son los atractivos que conservan estos islotes, como las trigonias, consideradas los fósiles vivientes más antiguos de la mayor de las Antillas. 
Complejo Las Terrazas

Las Terrazas, comunidad rural de desarrollo sostenible, es una de las zonas paradisíacas de la región. Inscrito en el paisaje de la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, en él reina un exotismo natural irresistible a la sensibilidad más refinada. Las Terrazas ofrece la posibilidad de internarse en los laberintos de una historia pasada, a través de un recorrido por ruinas de cafetales franceses del siglo XIX. Entre los numerosos ríos que atraviesan la zona los más atractivos son el San Juan y el Bayate con pocetas naturales de aguas frescas y cristalinas. El hotel Moka de estilo colonial y exquisito confort le hacen percibir el mundo de una manera diferente. La Casa del lago situada a la orilla del lago San Juan es otro rincón para sucumbir ante la atmósfera de quietud que allí se respira.

A estas bondades le sirve de complemento la presencia de varios restaurantes que rinden culto a lo mejor de la comida criolla. Prestan servicios el centro náutico, el centro de información al turista -Rancho Curujey-, y el de investigaciones ecológicas, responsable de velar por la salud de los ecosistemas forestales. En la comunidad hay una gran vida cultural y se hace más patente en la incesante actividad creadora de varios talleres de pintura, serigrafía, cerámica, madera y fibras vegetales.

Agradables sorpresas aguardan en los múltiples senderos hacia puntos de interés, otros de los atractivos de esta comarca.

Parque Nacional de Guanahacabibes

Ubicado en la Península al extremo occidental de la provincia, constituye la reserva forestal más grande del país, separada del resto del territorio por un istmo donde se hallan las llanuras de arenas blancas y la zona lacustre mayor de Cuba. En ella se conserva la vegetación original, con una fauna muy rica en aves acuáticas, moluscos, reptiles. En un espacio relativamente reducido existe más de un centenar de lagos y los yacimientos de arena sílice más puros -99.8 por ciento de pureza- y mayores del país. Aquí los pinares son endémicos y extensos y el estrato herbáceo presenta la fauna más rica de estos ecosistemas.

Guanahacabibes es una llanura baja con abundancia de cavidades subterráneas, como la Cueva de la Barca, de gran riqueza bioespeleológica, y surgideros de agua dulce en el mar. En estas llanuras arenosas se cultivan fundamentalmente cítricos y tabaco rubio, además de otros cultivos varios.

Sorprende la gran variedad de paisajes y de ecosistemas: bosques siempre verdes, incluidos los de mangle, costas de playas con vegetación cienaguera, costa alta acantilada y costa arenosa con vegetación de uveral, franjas de almácigos y palmitas. Existe una gran profusión de orquídeas epífitas y terrestres, en total 16 especies, algunas endémicas y otras recientemente descubiertas. También viven en esta reserva una gran cantidad de aves, mariposas, moluscos y plantas insectívoras.

Esta península fue el último refugio de los aborígenes del occidente de la Isla, que huían de la embestida de los conquistadores españoles; de ahí que frecuentemente aparezcan vestigios de asentamientos indios.

Centro Internacional de Buceo María La Gorda

María La Gorda es un emplazamiento turístico deslumbrante por la excelencia de sus fondos marinos que acumulan la mayor población de coral negro de todo el archipiélago y el entorno natural en el que está enclavado, la Reserva de la Biosfera de Guanahacabibes, apenas frecuentada por el hombre, con plantas endémicas, refugio de aves, y origen de la leyenda de María La Gorda, personaje femenino de turbulenta historia por cuyo nombre se conoce a este otrora guarida de piratas. Diversas son las versiones que a lo largo del tiempo enriquecen la leyenda de la joven que, junto a otras mujeres, formó parte de un botín. Finalmente abandonada, quedó en estos parajes; al paso de los años, con muchas libras de más, y el gracioso apodo de María La Gorda, regentó el burdel que servía a la tripulación de navíos que hacían un alto por estos rumbos.

Este es un lugar ideal para el descanso o el buceo profesional cuyos servicios de equipamiento, e instructores calificados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas complementan el valor de este tesoro natural. Sus hermosos atardeceres disipan el estrés. La calma de sus verdes aquieta el espíritu y proporciona una calma revitalizadora.

Valle de Viñales

En el Valle de Viñales se mezclan los macizos cársicos y las formaciones geológicas de los mogotes que constituyen un fantástico escenario natural, por lo cual la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Paisaje Cultural de la Humanidad. Si existe un sitio en el que convergen múltiples atractivos ese es Viñales por eso es el emblema de la provincia. Aquí se complementan como en lienzo de pintor la policromía de las vegas de tabaco, los campos de cultivo, los bohíos campesinos y una flora y fauna exclusivas de inigualable belleza. Ante sus deslumbrantes encantos tampoco el arte ha podido permanecer indiferente, de ahí que la plástica y la literatura hayan encontrado en sus paisajes continuos motivos de inspiración. La mejor perspectiva del Valle se obtiene desde el Mirador del hotel Los Jazmines.

El itinerario se completa con la visita a la Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema Majagua-Canteras y Palmarito, por la belleza de sus galerías y riquezas espeleológicas.

Reservas de la Biosfera

Tierra de bendiciones naturales en ella se localizan dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera, una en la Sierra de los Órganos y la otra en la península de Guanahacabibes. En toda la región abundan, como rarezas exclusivas del lugar, valles intramontanos, antiguos mogotes, enclaves arqueológicos de indudable interés histórico, llanuras cársicas, significativo endemismo de fauna y flora donde se destacan las colonias de la palma corcho -un fósil viviente-, el ceibón del mogote, los fragantes orquidearios, numerosos ríos subterráneos y atractivas cuevas como la de San Andrés, Los Portales y la Gran Caverna de Santo Tomás, Monumento Nacional, con cerca de 45 km de galerías, aguas con propiedades termales y mineromedicinales, cayos y playas vírgenes, extraordinarios fondos marinos y los fastuosos paisajes del magno suelo pinareño.

En el límite oriental de la cordillera de Guaniguanico está la Reserva Mundial de la Biosfera Sierra del Rosario, que reúne 800 especies de plantas, el 34 por ciento de ellas endémicas, y la presencia de la mayoría de las especies que habita en la Isla, en especial el zunzún o pájaro mosca, famoso por ser el ave más pequeña del mundo, junto al tocororo -ave nacional-, el pájaro carpintero y una de las ranas más pequeñas del reino de los anfibios.

Fuente: Periódico Digital Guerrillero. Provincia de Pinar del Río

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad