TurismoenCuba
TurismoenCuba

  Matanzas: La Atena de Cuba

Empfehlen Sie diese Seite auf:

Los habitantes de la ciudad de Matanzas, conocida universalmente como la Atenas de Cuba por su desarrollo cultural y literario,ubicada al norte del Archipiélago, entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canimar, festejaron el aniversario 315 de la fundación de la urbe.

Por :L.Najarro Pujol

 

El surgimiento de San Carlos y San Severino de Matanzas transcendió en varias etapas: la llegada de la comitiva real, gobernador de Cuba, obispo y demás personalidades y más tarde la bendición de la primera piedra de lo que sería la iglesia y fortaleza militar.

 

Pero el nombre indígena de la comarca era Yucayo. Los nativos estaban asentados muy próximos a la Bahía de Guanimar, pero los peninsulares la bautizaron con el nombre de Matanzas. Refiere el Padre Bartolomé de las Casas en sus crónicas que en 1509 en la bahía de Guanimar un barco encalló cerca del puerto y sus tripulantes fueron atacados y ajusticiados por los indios. Como consecuencia de aquel suceso, en 1513 la ensenada adoptó el nombre de Matanzas y al fundarse la ciudad el 12 de octubre de 1693 se le bautizó con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Precisan los investigadores que el 9 de noviembre de 1693, el gobernador interino de Cuba fue quien emitió el auto mediante el cual le señaló territorio jurisdiccional a la nueva ciudad, con seis leguas en derredor y se convirtió finales del siglo XVIII en la más próspera ciudad del interior del país, distinguida por su excelente puerto, la intensa actividad comercial y el desarrollo de la industria azucarera.

La ciudad de Matanzas tiene una población de 144,447 habitantes según el censo realizado en 2004, situada en una región eminentemente llana, su altitud máxima (el Pan de Matanzas), alcanza solamente los 389 metros sobre el nivel del mar.

No obstante las inexorables huellas del tiempo, Matanzas sigue siendo bella y mantiene su condición, bien ganada, de ciudad Atenas de la Isla… Desde el puente de Bacunayagua de 150 metros de altura se proporciona una vista impresionante del Valle de Yumurí que está rodeado por un borde montañoso y bordea la Ciudad que se asienta sobre colinas ondulantes que atraviesan los tres ríos. Su amplia y profunda bahía de aguas tranquilas le imprime un sello distintivo a esta urbe ubicada a unos 100 kilómetros de la capital cubana.


El paisaje multiplica su encanto con la presencia de los ríos San Juan, Canimar y el Yumurí, las empinadas calles, el fascinante valle y las Cuevas de Bellamar, está última en lo más alto de la colina, que guardan en sus entrañas una rica historia y leyendas. Son muy visitadas por turistas de todas las latitudes y tienen una extensión de alrededor de dos kilómetros y compuestas por formaciones cristalinas, inmensas estalagmitas y estalactitas. En los salones de las cuevas se desciende en busca del manto freático que terminan en lagos de aguas cristalinas.


Léa  más sobre la ciudad de Matanzas en los siguientes enlaces :>>>Atracciones,hospedaje y vida nocturna en Matanzas

>>Matanzas:La ciudad de los Puentes


Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad