TurismoenCuba
TurismoenCuba

Playas en La Isla de la Juventud

A pocos kilómetros del presidio se encuentran las playas Punta Piedra, Paraíso, El Gallego y Bibijagua, esta última muy peculiar por su arena de color negro formada por la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Desde  Paraíso se puede caminar muy lejos en el mar, pues no hay mucha profundidad. También desde este espléndido sitio se nadar hasta el cayo de los monos, ubicado a un kilómetro de la playa.


Mirar desde el mar aquel paraíso terrenal es sorprendente: se impone la reserva ecológica Los Indios, en la porción noroccidental de la Isla, reconocida por los refugios de fauna. El paisaje se hace mágico allí con el multicolor plumaje de las cotorras, el carpintero verde y el jabao. La belleza de de la grulla y la jutia carabalí sobresale entre una vegetación en que reinan más de 60 especies vegetales distinguiéndose la Sangre de Doncella y otras plantas carnívora.


En el litoral sur el faro de Carapachibey indica de noche la ruta correcta a los navegantes. Allí, la mayoría de las personas tienen descendientes provenientes de las Islas Caimán y donde todavía mucha gente habla inglés. Más adelante la caleta de Agustín Jol.


Unas cinco horas basta para surcar los mares del extremo sur occidental de la Isla, a 122 kilómetros de Nueva Gerona, donde se localiza en un área de cuatro mil hectáreas, con uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del país.


En el plano submarino, se localiza un arrecife coralino de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies, con numerosas esponjas tubulares y abundantes cuevas. Impresionantes además resultan sus playas y selvas compactas, pobladas de pedregales, frondosas palmeras y manantiales de aguas sulfurosas. Las playas vírgenes, entre ellas Playa Larga.


Al paso de la embarcación apreciamos una amplia variedad de peces: manchas de sábalos, júreles, roncos, ajíes y rabirrubias. De vez en vez en los transparentes fondos de este sur contemplamos el movimiento de chernas, barracudas, tortugas, y aislados tiburones. Grandes cardúmenes de peces se refugian en los restos de barcos hundidos entre seis y nueve metros de profundidad.


El bojeo por el extremo suroeste de la Isla  es un gran regalo. Existe un gran contraste entre el norte y el sur. En el norte, cubierto de extensos pinares, abundan las grandes praderas y los yacimientos de caolín. Es la parte más habitada de Isla se levantan dos ciudades importantes: Gerona y la Fe, además de pequeñas comunidades dedicadas al cultivo de cítricos, melón y otras variedades agrícolas.


El sur (la mayoría de la población se dedica a la pesca), permanece casi virgen. La zona está cubierta de tupidos bosques tropicales, donde se localizan iguanas de gran tamaño, jutías, palomas rabiche y puercos cimarrones.


En la costa donde se observa una gran extensión de arrecifes, que están precedidos de sistemas de camellones y cangilones. Muchos se encuentran en forma de pendiente suave, complejos de grietas y túneles.


Por Lázaro David Najarro Pujol.

Colaborador de Turismoencuba.com

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad