TurismoenCuba
TurismoenCuba

La Isla : la tierra de los mil nombres.

La Isla es llamada por muchos: la tierra de los mil nombres, en alusión a las denominaciones recibidas desde su hallazgo.

El almirante Cristóbal Colón fue precisamente quien descubrió este territorio cuando realizaba su segundo viaje a la región, el 13 de junio de 1494. Se afirma que fue el sitio donde más tiempo permaneció durante sus viajes al nuevo continente y lo llamo San Juan Evangelista. También se le conoce como Isla de las Cotorras. Este estaba entre sus primeros nombres en una época donde desde el siglo XVI y hasta el XVIII la ínsula sirvió de refugio a varias tripulaciones de piratas y corsarios, quienes, según la leyenda guardaron el producto de sus robos y fechorías en las cuevas de la isla y ha sido tomada como referencia por escritores y novelistas, surgiendo, así, otro de sus nombres el de la Isla del Tesoro.


Para los aborígenes, era simplemente Siguanea, mientras la denominación de Isla de Pinos es la más duradera, con un origen que se remonta a los pinares de la especie Caribbean que ocupa un área importante de la región. Posee espesos bosques tropicales donde se localizan iguanas de gran tamaño, jutías, palomas rabiche y puercos cimarrones, entre otras especies de animales”.


Una brisa sopla del sur. Aún muchas plantaciones de cítricos están en etapa de floración. El olor a azahares domina el aire en señal de la cosecha de toronjas o el aroma inconfundible de las coníferas, especies que en esta ínsula crecen de manera pródiga.


La calle 39 es la más concurrida de la ciudad, de grandes edificaciones rectangulares al estilo de las primeras basílicas. Nos impresionan las arcadas, las fachadas sombrías, los anchos portales y las grandes columnas, que se repiten como expresión del barroco antillano.

 

Nueva Gerona se me presenta impresionante, majestuosa y bella. A la vieja ciudad colonial ahora se le suman los restaurantes Corderito y Cochinito y, el Hospital Héroes del Baire.


Casi al final de la calle 39 están la plaza del Guerrillero Heroico, el Cine-Teatro Caribe y la heladería Coppélia, todas estas obras fueron terminadas o remodeladas en 1967.


Desde el mar, navegando por el norte de la Isla, se observa una accidentada costa con vegetación exuberante y un relieve donde están presentes los mogotes. Bajo su capa vegetal las singulares elevaciones encierran un inapreciable tesoro de mármol en las diversas variedades, otorgando además un toque singular al entorno del territorio. Estas costas están entre las abrasivas rocosas y las acumulativas con manglares y un relieve que va desde las llanuras costeras, las onduladas, las arenosas y las cársicas.


A lo lejos embellecen el paisaje las Sierras de Caballo, con 293 metros de altura y Las Casas, con 262 metros. La estructura mogotoide de estas elevaciones custodian Nueva Gerona.


Navegando hacia el sur a prudencial distancia de las montañas pineras, los rayos del sol iluminan el tristemente célebre Presidio Modelo, instalación única de su tipo en América Latina, que recoge las características del sistema carcelario desde la década de los años 20 hasta la etapa revolucionaria.


La colosal construcción, iniciada en el año 1926, es semejante a la cárcel Julieta en Illinois, Estados Unidos y se terminó de cimentar en 1931. Estaba planificada para 6 000 prisioneros, en cuatro edificios redondos, cinco pisos y 93 cabinas con 2 camas en cada una.


En el Presidio Modelo se encerraban a personas de alta peligrosidad, a los deportados y a los que poseían ideas ajenas a los gobernantes en Cuba. Se utilizó en la segunda guerra mundial para prisioneros alemanes , japoneses, e italianos.

 

El penal se hizo famoso por su alto nivel de seguridad y salvajismo. El Presidio Modelo está ubicado en el actual poblado de Chacón a unos 4 kilómetros de Nueva Gerona, rodeado de montañas.

En la entrada de la cárcel se encuentra un primer edificio, otrora Administración. A ambos lados estaban las casas de los oficiales en funciones dentro de la prisión. Detrás se levantan las cuatro prisiones circulares. Una quinta construcción, también circular, era el comedor de techos de madera. Cada gran mole circular de la Isla de Pinos contaba con cinco niveles de celda (con capacidad para 465 reclusos cada una). En cada una de ellas se albergaban dos presos. En el exterior de los cubículos existían unas ventanas protegidas por grandes barrotes de hierro.


Desde lo alto de la circular se ubicaba una torre central, a la cual no se podía acceder desde el interior para evitar cualquier intento de ataque por parte de los presos. Solo se podía penetrar desde el exterior a la torre a través de un túnel subterráneo. En ese mundo de bajas pasiones, crueldades y venganzas llamado Presidio Modelo, se envían todo tipo de personas: enfermos mentales, sodomitas y aberrados de toda índole, donde se corrompe el bueno y el enfermo se agrava.


En etapas del autodenominado Castell (capitán Pedro Abraham Castell), existía una laguna con cocodrilos muy agresivos que eran alimentados con reos del presidio. Con solo pensar en el riesgo uno puede imaginarse bajo que condiciones psicológicas los presos tenían que vivir allí. De las entrañas de aquel Comandante perverso salieron frases que describen su propia naturaleza humana: «Los hombres para mi son iguales que los palitos de dientes. Cuando no los necesito los Boto. […] El Presidio es mi novia, cada día me encuentro más enamorado de Ella. […] Estoy borracho de contemplar mi obra.» Cuando hablaba de su obra se refería a los crímenes. Pedro Castells, hombre sádico, Jefe del Presidio Modelo, era un fiel exponente del lado más oscuro del presidio donde se tenía la certeza que no se podía pensar en la huida por la maldita circunstancia del agua por todas partes. Desde el palo mayor, después de atravesar playa Paraíso diviso con facilidad las cuatro circulares del otrora presidio y el gigante comedor central que Pablo de la Torriente Brau, denomino el comedor de Los cinco mil silencios.


«Y así, el Presidio Modelo resultó lo que tenía que ser, su historia abruma y deprime…los hombres devinieron monstruos, algunos pocos héroes, y centenares fueron redimidos por el martirio...continúa»


Por Lázaro David Najarro Pujol.

Colaborador de Turismoencuba.com


Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad