TurismoenCuba
TurismoenCuba

Isla de la Juventud:paisaje mágico y vegetación exhuberante

Calle en la Isla de la Juventud

Existe un gran contraste entre el norte y el sur de la Isla de la Juventud. En el norte, cubierto de extensos pinares, abundan las grandes praderas y los yacimientos de caolín. El sur permanece casi virgen.

Empfehlen Sie diese Seite auf:

Por Lázaro David Najarro Pujol.

Colaborador de Turismoencuba.com

Isla de Pinos hoy Isla de la Juventud es para mí un misterio y una añoranza. Se encuentra situada al sur de La Habana, a poco más de 100 kilómetros del Surgidero de Batabanó. Es la más grande ínsula de los 672 cayos e islotes que conforman el Archipiélago de los Canarreos.

 

El baile típico de la Isla de La Juventud es el Sucu –Sucu, contagioso ritmo que reconoce como pionera a una mujer legendaria llamada Bruna Castillo. El Sucu –Sucu comenzó a gestarse por el año 1840 en la finca La Tumbita, muy cerca de lo que es hoy, Santa Fe.

Isla de leyendas y aventuras

 

La Isla está vinculada a leyendas, aventuras y tradiciones. Tiene unos 2200 kilómetros cuadrados de superficie. Colón la denominó la Evangelista y su capital, Nueva Gerona, se fundó el 17 de diciembre de 1830, bajo el nombre de colonia Reina Amalia en honor a la entonces esposa del rey Fernando VII; posee una preservada arquitectura ecléctica, marcada por singulares detalles del neoclásico.

 

Bajo el régimen colonial, se le denominó la Isla de los Depositados, ya que allí cumplían condenas los que se oponían a la metrópoli.

El Héroe Nacional cubano José Martí estuvo confinado aquí. El apóstol de la independencia de Cuba tuvo un espacio en la finca colonial El Abra, sitio donde residió por corto tiempo. Aún se pueden apreciar algunos de sus objetos personales. El Abra, ubicada en una especie de hendidura en medio de dos de las lomas de la Sierra de las Casas, es una finca que muestra la vida y costumbres en las haciendas de la época.

 

En la Isla residen algunos familiares de la colonia japonesa que allí se asentó a inicios del siglo XX, considerada la segunda mayor de su tipo en el país. El mejor melón de agua de Cuba lo cultivan estos japoneses .

Poblado Pesquero Cocodrilo

 

A unos 100 kilómetros de Gerona existe el poblado pesquero de Cocodrilo, conocido antiguamente como Jacksonville. Allí residen descendientes de emigrados de las islas de Gran Caimán y Jamaica, que trajeron a estas tierras sus ritmos caribeños para incorporarlos a nuestra música tradicional. Estos últimos llegaron al suroccidente del territorio entre 1903. Además de los emigrantes japoneses, caimaneros y jamaicanos, también residen en la Isla colonos chinos y americanos.

 

Punta del Este y sus cuevas

En Punta del Este, en la parte sur de la ínsula, existen varias cuevas que muestran singulares exponentes del arte rupestre de los aborígenes cubanos, en especial del grupo conocido como guayabo blanco, de la cultura siboney, pinturas realizadas por los indios que antes vivieron en este lugar.

 

Los expertos calificaron el lugar como una Capilla Sixtina del arte rupestre del Caribe insular, al conservar en sus paredes 235 pictografías aborígenes que la convierten en la más importante de Las Antillas y donde se aprecia un calendario lunar, formado por 56 círculos concéntricos (en rojo y negro) y los nueve planetas del sistema solar. Las cuevas fueron descubiertas en 1910, por el francés de origen sajón Freeman P. Lagne.

 

Jardín botánico la jungla de Jones

El territorio cuenta con un peculiar jardín botánico llamado la jungla de Jones, creado por un matrimonio de estadounidenses que llegó al lugar en 1902 y considerado como un pequeño ecosistema por los especialistas. Después que Jones falleció su esposa Helen continuó cuidando el parque hasta que murió en los años 50 del siglo pasado, como consecuencia de un asalto de unos prisioneros que lograron escaparse del Presidio Modelo. No se quedan atrás los baños termales de La Fé, una fuente de agua medicinal descubierta en el medio del siglo 19 por un médico español.

 

En esa zona boscosa de la isla se localizan hasta 20 variedades de la especie frutal del mango, 10 de bambú, ocujes, yagrumas, cedros, palmas, aguacate y café que se dan la mano en el lugar para conformar una combinación de plantas autóctonas y exóticas en una especie de selva.

Perpetúa la belleza de la ínsula Punta Francés donde existe una barrera coralina de más de 400 kilómetros continúa ... >>>

 

2 da parte: La Isla: Tierra De los Mil nombres

3ra parte y final: Playas en La Isla de La Juventud.

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad