TurismoenCuba
TurismoenCuba

Arquitectura de la ciudad de Holguín

En San Isidro de Holguín se caracteriza por una arquitectura auténtica y legítima que abarca el período colonial y el posterior al triunfo de la Revolución en Cuba, la primera etapa, muy vinculada con dos iglesias la de San Isidro y la de San José; en la segunda, se manifiesta la modernidad, sin desatender la preservación del patrimonio cultural.

Con el desarrollo urbanístico de la otrora comarca se fueron erigiendo disímiles instalaciones: iglesias, la cárcel, el cuartel, el hospital de San Juan de Dios, el hospital militar, el matadero, el paseo público, la gallería, el teatro y una sociedad de recreo llamada Sociedad Filarmónica.


No obstante, la Periquera o la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, Monumento Nacional, es la edificación más representativa de Holguín, en la que se han originado sucesos históricos de gran magnitud desde 1868. Además fue sede de la Casa de Gobierno y el 26 de febrero de 1959, desde sus balcones el líder cubano Fidel Castro, por primera vez habló a los holguineros. La vetusta mansión se encuentra en la calle Frexes, frente al Parque Calixto García. Según la leyenda popular la edificación poseía un túnel que atravesaba la plaza y terminaba en la Loma de la Cruz. En lo alto se erigía un fuerte desde donde, en el contexto de la Guerra de los Diez Años (1868-78), se vigilaba el movimiento de las tropas mambisas, en cuyo caso el túnel lo llenaban de agua para evitar el paso de los insurrectos.


En la prodigiosa ciudad es muy frecuentado la Plaza Parroquial o Parque de las flores, nominación dada por los pobladores. Años más tarde es conocida como Plaza Mayor General Julio Grave de Peralta, en honor al insigne patriota holguinero de la lucha por la independencia nacional. El parque está rodeado de disímiles obras artísticas y arquitectónicas, entre ellas el reciente Mural de los Orígenes, de 10 metros de largo por cinco de alto y 20 toneladas de peso.


Se distingue asimismo la Plaza de Armas, erigida en 1720 y posteriormente, en 1898, nombrada Calixto García, quien participara en las tres guerras de independencia contra España. El amplio y hermoso sitio es escenario constante de diversas actividades, como la Feria Internacional del libro.


Muy próxima a la Plaza de las flores está la de San Francisco, construida en 1752, pero en el siglo XIX asumió el nombre San José, con la aparición de la iglesia (en la guerra de independencia en 1868 fue tomada por las fuerzas del General Julio Grave de Peralta e izada en su torre la bandera cubana), y a partir del triunfo de la Revolución fue denominada Plaza Carlos Manuel de Céspedes, en memoria al Padre de la Patria. En el mes octubre de cada año de se celebra en este espacio la Fiesta Iberoamericana.


No dejan de tener hechizos las plazas Martí, la Marqueta y los parques El Quijote, uno de los primeros que encuentra el visitante y Rubén Bravo, este último al pie de la Escalinata de 458 escalones de la Loma de la Cruz., protectora de la ciudad, una elevación que marca el norte geográfico. Desde su cima se divisa una gran parte de la ciudad. Se dice que en lo más alto del Cerro Bayado, Fray Antonio Alegrías colocó la Cruz, el 3 de mayo de 1790, fecha en a la que se iniciaron las Romerías de Mayo (fiesta cristiana que deviene una tradición y una manifestación social espontánea basada en el sentir del pueblo), a la que asisten centenares de personas de diferentes latitudes.


Pero los más visitados, por turistas locales y foráneos, son el Parque de las Flores y el Calixto García (el más importante de la ciudad), comunicados por el bulevar, donde han surgido numerosas instalaciones culturales, comercios y centros nocturnos y gastronómicos.



Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad