TurismoenCuba
TurismoenCuba

Más sitios para visitar en la Perla del Sur

BATALLA DE MAL TIEMPO

 

El sitio histórico, ubicado en el municipio de Cruces, se halla enclavado en un parque delimitado por un área pavimentada que sirve de acceso al obelisco, de estructura escalonada con forma piramidal, está situado al centro del mismo y en su entorno se aprecian ruinas coloniales. El 15 de diciembre de 1895 inicia su marcha la columna invasora de Maceo y Gómez para penetrar en territorio cienfueguero; acampa en las inmediaciones de Cruces, importante zona azucarera de la región central del país. En el caserío próximo a Mal Tiempo, las columnas españolas que trataban de impedir el avance de las tropas mambisas, fueron agredidos por las huestes cubanas, produciéndose esa gran batalla en tierras cienfuegueras, cuya hazaña militar y política cubrió de gloria el Ejército Invasor y propinó un violento golpe a las aspiraciones de España de detener la lucha insurreccional a lo largo del país. Fue proclamado Monumento Nacional el 15 de diciembre de 1981.

 

CASTILLO DE JAGUA

 

Uno de los atractivos turísticos en la ciudad de Cienfuegos. Su construcción se terminó en 1745 y se inauguró con el nombre de Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. Posee una torre de base circular con aspilleras verticales y estrechas. Su majestuosa cúpula posee una tronera que semeja un ojo alerta sobre las marinas aguas siempre tranquilas. Este atractivo castillo ha sido objeto de una fiel restauración y el visitante, podrá apreciar en toda su dimensión la capilla original, así como sus húmedas celdas, su foso profundo imposible de salvar si está elevada su rampa que permite la entrada al recinto amurallado, todo ello, mientras escucha las deliciosas leyendas del lugar. El vetusto y bello inmueble, aledaño al hotel Jagua que se levanta al final del Prado cienfueguero, tiene la condición de Monumento Nacional.

 

JARDIN BOTÁNICO DE CIENFUEGOS.


El Jardín Botánico cienfueguero (JBC) sigue en la preferencia de visitantes cubanos y extranjeros por su cualidad inigualable de ser el más antiguo del país y atesorar colecciones de plantas de los cinco continentes. Más de 35 mil asistentes disfrutan anualmenteo de las frondosas familias de bambúes, orquídeas y palmeras, estas últimas consideradas entre las 10 más completas del mundo. Calificado como uno de los mejores jardines tropicales del orbe, por poseer una variedad que sobrepasa las dos mil especies, el JBC se acerca a sus 104 años de existencia y sus beneficios se extienden hasta un herbario especializado en la flora de la región.


Este reino vegetal genera numerosas investigaciones que comprenden estudios para revitalizar ejemplares en peligro de extinción, además de estimular círculos de interés para niños débiles visuales y proyectos comunitarios con pequeños que presentan retardo en el aprendizaje o el síndrome de Down.

 

RESTOS TROCHA JÚCARO A MORÓN.

 

Reseña histórica de la Trocha de Júcaro a Morón.


En las guerras de 1868 y 1895, la Trocha constituyó para los españoles una barrera inexpugnable e infranqueable y al finalizar, ésta constituiría la instalación militar más perfecta y sofisticada que tenía el colonialismo español en América. Por supuesto, que nunca constituyó un impedimento para el glorioso Ejército Mambí, el cual en ambas guerras la pasó constantemente con ingeniosa estrategia desplegada por sus jefes militares, entre ellos Máximo Gómez y Antonio Maceo, con la ayuda de jefes insurrectos de nuestro territorio, como el brigadier José Gómez Cardoso y el coronel Simón Reyes Hernández, conocido como El Águila de la Trocha.


El objetivo de esta línea militar era aislar a las fuerzas mambisas en los departamentos orientales del país, evitar la ayuda y el contacto de las fuerzas insurrectas entre la parte central y oriental e impedir que los invasores, al mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo extendieran la guerra hasta el occidente del país, lo que desgastaría las bases de sustentación del colonialismo hasta su derrocamiento total. A fines de marzo de 1871, a tres años del Grito de Yara, el general Blas Villate de la Hera, conde de Valmaseda, propuso al ministro de Ultramar de la Corona Española, la construcción de una trocha o línea fortificada desde el puerto de Júcaro, en la costa sur hasta el poblado de Morón, en la costa norte del territorio.

 

YAGUARAMAS: LUGAR DONDE CAYÓ HENRY REEVE,“EL INGLESITO”

 

Monumento Carretera de Yaguaramas a Horquita, Abreus En el lugar llamado "El Cayo del Inglés" , entre Yaguaramas y Horquita, municipio de Abreus, se erigió un modesto monumento para recordar donde cayera, en agosto de 1876, Henry Reeve "El Inglesito", brigadier del Ejército Libertador.


El Obelisco, en forma de columna de hormigón armado con sección cuadrada, tiene un muro irregular de fondo y el pavimento enchapado en piedra. El sitio esta rodeado por cadenas y áreas verdes. Considerado por el mando español como uno de los jefes mambises más talentosos, valientes y honorables, nació en Brooklyn, Estados Unidos y llegó a Cuba, muy joven, en la expedición del vapor "Perrit", comandado por el general norteamericano Thomas Jordan; fueron descubiertos, atacados y dispersados por las huestes españolas cuando desembarcaron cerca de Banes, en Oriente. Reeve logró escapar y pronto se incorporó a la legendaria caballería camagüeyana del Mayor General Ignacio Agramonte, de quien llegó a ser ayudante de campo y con el que participó en numerosas acciones bélicas, entre ellos, el rescate del Brigadier Julio Sanguily.


ZONA RESIDENCIAL URBANA PUNTA GORDA, CIENFUEGOS

 

Monumento Nacional. Zona residencial del extremo sur de la ciudad cuya arquitectura en madera es verdadera expresión del “baloon flame” norteamericano. En el extremo Sur de la ciudad de Cienfuegos se encuentra la zona de viviendas de “La Punta”, conocida desde el siglo pasado como Punta Gorda; con un acceso vial único, determinado por la forma física del territorio, se caracteriza y destaca por la tipología formal de las edificaciones (con amplia influencia de la arquitectura en madera del Caribe y norteamericana) sus ubicaciones dentro de las parcelas y su entorno natural y construido.


En sus inicios La Punta pertenecía al antiguo partido de Padre de las Casas, cuartón de Las Calabazas y era reconocido como Tureira. Siempre constituyó un sitio de veraneo y esparcimiento, evidenciado en la mayoría de las casas construidas que se alquilaban para pasar la temporada veraniega, por eso la variedad de propietarios, aunque algunos dueños si residían de manera permanente en el lugar. La mayoría de estos inmuebles tenían muelles privados que daban al fondo de las casas o hacia la calle 35 ( Gazel), dichos muelles poseían barandas y casetas de madera trabajadas hermosamente. Otras actividades recreativas se llevaban a cabo en la zona.


En un solar yermo, aledaño a Villa Elena se construyó el primer court de tennis. Las familias solían pasar en botes motores de zinc o yatecitos, por las tardes, visitaban los esteros, las caletas, el Caletón de Don Bruno y las desembocaduras de los ríos. Se construyó un amplio muelle, llamado ¨real¨, frente a la boca calle de la hoy Avenida 0 y calle 35 y comenzaron a atracar los vapores de pasaje, incluido uno de ruedas de río, llamado Damují. Todos los baños de mar eran completamente cerrados, con casetas o tinglados para tomar el fresco.

Fuente: http://www.about-cuba.net

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad