TurismoenCuba
TurismoenCuba

Ciego de Ávila ciudad próspera y moderna

Empfehlen Sie diese Seite auf:

Conocida también como Ciudad de los Portales está situada en la parte central de la isla; su población es de alrededor de 120.000 habitantes. Fue bautizada antaño como la Reina de La Trocha (importante barrera militar extendida de Júcaro a Morón por la metrópoli española).

 

Texto y fotos del periodista: Lázaro David Najarro Pujol.

La próspera y moderna ciudad cubana de Ciego de Ávila (a 460 kilómetros al este de La Habanay a 110 kilómetros al oeste de Camagüey), se convirtió en capital provincial a partir de la División Política Administrativa aplicada en el país en 1976.

 

Se caracteriza por su relieve fundamentalmente llano, con un promedio de altitud sobre el nivel del mar de 27 metros. Es cuna de poetas, escritores y músicos.

 

 El término geográfico ciego, significa terreno llano y arenoso, rodeado de bosques, sin comunicación con otros de su clase, mientas que Ávila fue el apellido del fundador de las primeras haciendas de esa zona. El nombre, que designaba el hato primero y luego a la hacienda, se remite a fines del siglo XVI, más exactamente a 1577 que, por primera vez, aparece el nombre de Ciego de Ávila, fecha del trazado del citado hato, aunque se da como fecha de fundación de la comarca, al año 1840.


Según Ricardo V. Rousset en su Historial de Cuba, primera edición 1918, quien textualmente expresa: «Término Municipal de Ciego de Ávila […] en terrenos del hato de su nombre con el título de Santa Eugenia de la Palma, en cuya fecha se edificaron las primeras viviendas que fueron ocupadas por 363 personas, su Iglesia es parroquia de Ingreso, contaba dos Escuelas Públicas, administración de correos con despachos de giros postales... » Mientras que el ayuntamiento fue creado en 1877 y el 30 de marzo de ese mismo año se instituye el municipio de Ciego de Ávila.

 Otras fuentes señalan que1 «el curato de monte, es decir de carácter rural, de San Eugenio de la Palma se creó en 1688 por mandato del Obispo de Cuba, Diego Avelino Hurtado, llamado ‘de Compostela' por ser originario de esa famosa ciudad gallega donde se venera la tumba del apóstol Santiago […] Todo indica, sin embargo, que el topónimo La Palma compitió con el anterior, o seaCiego de Ávila, en los primeros siglos de la colonización para denominar este lugar». No obstante el topónimo Ciego de Ávila se impuso definitivamente para nombrar, hasta los días de hoy, a la ciudad.

Ver también: Centro histórico de Ciego de Ávila

 

 

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad