TurismoenCuba
TurismoenCuba

Cayo Sabinal:Extraordinario entorno del Caribe

Playa en Cayo Sabinal,Camagüey

Cayo Sabinal es una región virgen que sorprende por la belleza natural de sus hermosas playas intachables y sus más de 30 humedales, entre temporales y permanentes.Tiene una longitud de 50 kilómetros, de ellos el 66 por ciento son de playas arenosas.

 

Se encuentra al oeste de la bahía de Nuevitas, al este de Cayo Guajaba y la Bahía de Gloria. Muy cercano también a la Playa de Santa Lucía --principal destino turístico de la provincia de Camagüey. Bañado por las aguas del océano Atlántico-- en los mares de ese maravilloso paraje de la geografía caribeña se pueden observar disímiles embarcaciones que navegan por el Canal Viejo de Las Bahamas, Bahía de Gloria o el Canal de Carabelas.

Sitio apacible del norte de la provincia de Camagüey, suele llamársele «Isla de Sabinal» y está separada de tierra firme por esteros, bahías y ensenadas. Se accede al cayo a través de un pedraplén de 2 kilómetros de largo.

Este Cayo debe su nombre a la sabina, una especie de sándalo o enebro que crece en ese lugar. Desde las hermosas playas del  cayo, perteneciente al archipiélago  Jardines del Rey,  se puede emprender una excursión marítima hasta el Faro Colón,  punto de guía para los

navíos que navegan por el Canal de Bahamas.

Cayo Sabinal, tercero en extensión de Cuba  y una de las zonas de playas más hermosas del norte de la provincia de Camagüey, posee una fauna privilegiada en la que conviven armoniosamente  jutías,jicoteas, venados, cerdos, bovinos silvestres, y el tocororo, ave

nacional cubana.

De igual forma cientos de patos de varias especies migran, durante el invierno para reproducirse en las lagunas de  ese  extraordinario entorno todavía virgen del Caribe.Cayo Sabinal y su entorno es una de las zonas las más ricas en biodiversidad de Cuba y el Caribe”.

SABINAL: HISTORIAS Y LEYENDAS

Recoge la historia que el islote está lleno de «leyendas de corsarios y piratas que habitaban la zona durante sus aventuras de saqueos y contrabando, es por eso que en 1831 se edifica en la costa oriental de Sabinal el Fuerte de San Hilario, que sirvió como torreón y cuartel de

la tropa y artillería española encargada de proteger la cayería Sabana-Camagüey. Más tarde fungió como Prisión de la Clase Militar y en 1875, San Hilario fue escenario de la única sublevación carlista de Cuba. Emplazado en la mayor altura de Sabinal, el Fortín, aún se halla en pie, siendo otra de sus atracciones turísticas.

«Producto de las muchas batallas navales perpetradas en la zona abundan en las profundidades de sus mares importantes barcos hundidos como el Nuestra Señora de Alta Gracia, el Mortera y el Pizarro;constituyendo verdaderos tesoros sumergidos.

«Fue también en Sabinal donde el Premio Nobel, Ernest Hemingway,participó personalmente en la búsqueda y caza de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial, además de adorar sus aguas por la riqueza para la pesca a bordo de su yate Pilar».

 

Por esos mares solía navegar, con su yate Pilar, el prestigioso escritor estadounidense Ernest Hemingway. Junto a otros islotes de los Jardines del Rey, la península de Sabinal es escenario de la novela Islas en el Golfo. A pocas millas de allí el también autor del Viejo y el Mar solía lanzar anclas en la Punta de Maternillos.

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Contenido Relacionado

Si quieres conocer más de la provinicia de Camagüey donde se encuentra esta bello y casi virgen Cayo solo sigue este enlace>>>

Amplia información de Camagüey

                           Fotos de Cayo Sabinal

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad