TurismoenCuba
TurismoenCuba

Camagüey: ciudad rojiza de piel de barro, renovada y vetusta

Empfehlen Sie diese Seite auf:

Calle en el centro de Camagüey

...El nombre actual lo debe al cacique Camagüebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y San Pedro, donde comenzaron a erigirse las primeras casas...

En el corazón de la Isla de Cuba se levanta majestuosa — acariciada por los vientos — la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las demarcaciones más antigua del país; fundada el 2 de febrero de 1514, según la tradición, porque existen diferentes hipótesis históricas de la creación de la comunidad, al igual que su sitio exacto, aunque la investigadora Hortensia Pichardo considera, a partir de ciertos documentos, que fue entre junio y julio de 1515.

 

Camagüey:Historia de una ciudad

Camagüey,Plaza de los Trabajadores

La villa se asentó inicialmente en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aunque aparece con el nombre de Pueblo Viejo, confirmado también en documentos del siglo XVIII. Desde el asentamiento se podía observar el mar.

Jorge Juárez Cano, en su libro Apuntes de Camagüey[1], asegura que ese día

"... llegó el teniente Ovando y su pelotón de jinetes a punta del Güincho, Nuevitas, y momentos después, por rara coincidencia, arribaba al mismo punto el bergantín del gobierno, procedente de Baracoa, con el resto de los castellanos destinados allí por Velázquez. Desembarcaron éstos y reunidos todos y bajo la misma cruz que allí plantó el Almirante el 18 de noviembre de 1492, se procedió a la fundación de la villa, con el ceremonial de costumbre.

 

"Inmediatamente el heraldo del teniente Ovando leyó el bando o pregón del gobernador general, en NOMBRE DEL REY; dicho oficial declaró instalado el Ayuntamiento, compuesto del alcalde, dos regidores, alguacil y escribano; anunció la instalación de la Parroquia, y de los oficiales reales que eran: contador, tesorero, factor y vendedor, y avisó por tres veces, que se iba a fundar allí una Villa que "DEMANDABA OPOSICIÓN, EN NOMBRE DEL REY".

"Visto que nadie se opuso a las pretensiones del teniente Ovando, éste declaró fundada la Villa del Puerto del Príncipe, por su Ayuntamiento, Párroco y Oficiales Reales, los ya nombrados, y por vecinos a todos los presentes, mandando que las autoridades, clérigos y oficiales reales tomasen inmediatamente posesión de sus cargos y jurasen ante el escribano el fiel cumplimiento de sus obligaciones y deberes para con la Villa, "E CON EL REI" y cada uno ocupó su puesto".  

 

En la última decena de marzo de 1516, según el manuscrito de Balboa Troya, en el vecindario de la Villa la habitaban 97 castellanos, entre ellos 15 varones, mayores de edad y 23 hembras adultas.

 

Según algunos autores la zona estaba infestada de mosquitos y el agua no era abundante. Como consecuencia de estos inconvenientes geográficos, los habitantes se vieron obligados a buscar un lugar más adecuado y en el propio 1516 la villa se establece en el cacicazgo de Caonao, a la orilla del río del mismo nombre.

 

La villa se estableció en el sitio actual (cacicazgo de Camagüeybax) el 6 de enero de 1528, como consecuencia de una sublevación de indios, provenientes de las islas y cayos del norte y también de tierra adentro, que destruyó la comunidad y una gran parte de sus moradores castellanos perecieron en la rebelión, según considera Jorge Juárez[2]

"Al llegar los castellanos al pueblo de Camagüey fueron recibidos cariñosamente por su cacique Camagüebax, último soberano de su dinastía, quien le dispensó franca y generosa hospitalidad, disponiendo para aquellos la parte oriental del poblado donde se alojaron y tuvieron numerosos servidores, llamados "naborías", que les proveyeron de agua, leña, viandas y frutas y cuanto necesitaron para su manipulación.

 

"A los pocos días el propio cacique ofreció a los principeños un pequeño "sao" cercano al poblado para que levantasen la Villa; estos aceptaron la oferta y acordaron, en "cabildo abierto" establecerse aquí definitivamente, tendiendo en cuenta para ello que quedarían en lugar central de la región y sobre el ya frecuentado camino de Bayamo a Sancti Spíritus. Improvisado alarife trazó una línea recta entre los ríos Tínima y Hatibonico para designar el centro de la población que iba a establecerse.

 

"A mitad de la línea plantó la cruz grande, traída de Caunao la tarde anterior, junto con la campana de la Iglesia, por jinetes de Vasco Porcallo, que habían acudido para sofocar el alzamiento. Se delineó la plaza de armas y enseguida se construyó la casa consistorial, la parroquia, la tenencia de gobierno, la residencia de Porcallo y otras particulares. Esta vez se rodeó el Ayuntamiento de palizadas y foso, porque las indiadas estaban ya en franca rebelión contra los encomenderos y éstos quedaban en poco número para dominarlos por completo..."

Pero no fue hasta el año 1903 que asume el nombre indígena de Camagüey, relacionado con el árbol de la Camagüa. Este zona había sido recomendada con anterioridad por Fray Bartolomé de Las Casas, el padre de Las Casas, según consta en el documento Memorias sobre Remedio de los Indios presentado al Cardenal Cisneros "...al puerto que se llama Príncipe, que es casi en medio de la Isla, tiene tierra muy buena y de mucha caza y pescado y de toda manera de comida abundosa..."

 

Ya en 1741, la Villa contaba con 13 000 habitantes. No fue hasta 1756 que se terminó el puente sobre el río Tínima.

 

A decir del Poeta Nacional NicolásGuillénn, esta comarca de pastores y sombreros "tiene una rojiza piel de barro" — entre renovada y vetusta — conformada por las tejas criollas, los ladrillos cocidos, los tinajones y las múltiples piezas de cerámicas. En la capital agramontina se festeja — desde 1760 — el San Juan camagüeyano, que se inicia cada 24 de junio — día de San Juan — y concluye el 29 del propio mes — día de San Pedro.

 

Salen a las calles y avenidas, las comparsas y congas para amenizar los desfiles. Durante esos días es muy común el ajiaco criollo, un caldo espeso, con diversas carnes y viandas, aliñado con ají, ajo y otras especies. Entre los platos tradicionales también se incluye el tasajo, acompañado de arroz; aporreado, picadillo y la montería, confeccionada de recortería de cerdo asado, cocinada en salsas y servida en zócalo de casabe.

 

Camagüey es una ciudad de gente cautivadora, educada y culta, con un promedio de edad de 35 años y una esperanza de vida de más de 75. La capital agramontina tiene una población de 326 589 habitantes, más del 94 por ciento reside en el casco histórico de esta ciudad colonial que conserva su encanto ancestral. Es la cuna de El Mayor General Ignacio Agramonte; de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellanada; de la patriota Ana Betancourt de Mora; del eminente científico Carlos Juan Finlay Barres y del poeta Nicolás Guillén, este último muy cautivado por la tierra que lo vió nacer y así lo dejó plasmado en su Elegía Camagüeyana.

 

Aquí estoy ¡oh tierra mía¡

en tus calles empedradas,

donde de niño, en bandadas

con otros niños, corría.

¡Puñal de melancolía

este que me va a matar

pues si alcancé a regresar,

me siento, desde que vine,

como en la sala de un cine,

viendo mi vida pasar¡

Celebración del San Juan en Camagüey

Entre los principales símbolos que identifican a la legendaria y heroica demarcación está el tinajón, que constituye una vasija de barro que se utiliza para almacenar agua.

 

Camagüey es una ciudad de calles estrechas y sinuosas que dan acceso a plazas y plazuelas, de estas últimas la conocida como las Cinco Esquinas del Ángel, que data del siglo XVIII, conformada por tres calles, dos de ellas se cruzan en el punto central y la tercera se proyecta diagonalmente desde allí. En la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se observan asimismo sólidas torres, consideradas entre las más hermosas del país, principalmente la de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Las criptas de esta centenaria edificación, atesora en su museo, el valioso mueble religioso El Santo Sepulcro.

 

La plaza de San Juan de Dios — monumento nacional — representa el más importante conjunto arquitectónico colonial de la capital provincial. Orgullo es además la casa quinta Amalia Simoni, construida en 1848 por el padre de la esposa de Ignacio Agramonte Loynaz y el antiguo cuartel de caballería, actual museo, que conserva entre otros documentos, el poema Espejo de Paciencia, el primero que se conoce de la literatura cubana y escrito en la villa de Puerto Príncipe, por Silvestre de Balboa.

 

La sede del gobierno municipal es la institución estatal que mayor tiempo ha permanecido en el mismo sitio. Se adquiere para establecer el Cabildo desde 1730.

 

La ciudad cuenta con el casino campestre, un verde corazón considerado como el parque más grande de Cuba construido dentro de una población; el cementerio general, (1814) el más antiguo de los que aún funcionan, y el teatro Principal, que se inauguró el 2 de febrero del 1850. Si Cuba fue el sexto país del mundo que contó con ferrocarril, Camagüey se convirtió en el segundo territorio de la Isla Grande en poseer ese ingenio del transporte, al poner en servicio en 1846, el tramo de línea Camagüey-Nuevitas.

 

La entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe — la tercera ciudad en importancia de Cuba — ahora es una potencia cultural, con la prestigiosa compañía de ballet clásico, la segunda del país, y la Orquesta Sinfónica, entre muchas otras agrupaciones danzarias, musicales o teatrales.

El 2 de febrero del año 2004, (Día de Nuestra Señora de la Candelaria y Patrona de la Villa) la población de Camagüey festejó el aniversario 490 de la fundación de su casco histórico, con una ciudad más bella y funcional.

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Especial para Turismoencuba.com


 

Notas

[1] Apuntes de Camagüey, Jorge Juárez y Cano, Camagüey. Imprenta Popular. Independencia 10. 1929. página 18.

[2] Apuntes de Camagüey, Jorge Juárez y Cano, Camagüey. Imprenta Popular. Independencia 10. 1929. páginas 26-27.

 >>>    Ver estas fantásticas fotos de Camagüey   <<<

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad