TurismoenCuba
TurismoenCuba

Baracoa su gente, el poblado y las tradiciones

Según consta en la historia, la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, capital arqueológica de Cuba, fue fundada entre 1511 y 1512 por el Diego Velázquez, (los arqueólogos afirman que fue el 15 de agosto de 1511) y tuvo la primacía de haberse convertido en la primera capital y primer obispado de la Isla, por su proximidad a la isla de La Española.

 

BaracoaEl nombre de Baracoa (en 1518 recibió el título de ciudad, aunque no le fue conferido hasta algo más de tres centurias el escudo correspondiente), tiene su origen en una expresión de los aborígenes de la zona, que representa presencia de mar; otros aseguran que significa tierra alta. Las dos denominaciones están armoniosamente relacionadas, porque Baracoa es una tierra alta con la presencia del mar. El bolsón de su bahía guarda centenarios secretos, escondidos en los restos de galeones y naves que yacen en su fondo marino.

 

El paisaje es sorprendente no solo por su bahía en forma de gran laguna o de herradura entre montañas, sino también por una pintoresca elevación aplanada de forma rectangular de 575 metros de altura, conocida como el Yunque de Baracoa, por su semejanza con esa pieza utilizada por los herreros para su agotadora faena.

 

La comarca, cubierta de tupido follaje y besada por los vientos Alisios del norte, es un sitio de pasión, de leyendas...Es una ciudad inmensamente bella prodigada por su naturaleza, y sus aguas profundas y cristalinas de los ocho ríos de abundantes arterias fluviales que confluyen y fertilizan las tierras, entre ellos el Toa, uno de los ríos más caudaloso de la Cuba (con 120 kilómetros de extensión).

Completan ese paraíso natural y virgen, las numerosas cascadas, principalmente El Saltadero, con 17 metros de altura.

Uno de sus históricos ríos, el Duaba, es testigo del desembarco, en 1895, del Mayor General Antonio Maceo y Grajales para incorporarse a la Guerra de Independencia.

 

Los baracoenses son personas sencillas, hospitalarias y defensoras de sus raíces indígenas… Es muy común encontrarse en la villa descendientes de los pueblos originarios del Archipiélago Cubano: nariz afilada, pelo lacio, piel oscura y estatura pequeña, propio de los rasgo de los indios taínos.

 

Están muy arraigadas las costumbres de los pobladores de antaño. Mantienen cosechas y producciones indígenas, mediante el cacao. Aseguran los especialistas que en Baracoa se produce el mejor chocolate del país. Además, el autóctono Cucurucho, exquisito dulce típico de la región de la mezcla de agua de coco con miel de abejas, frutas y azúcar.

 

No puede faltar el Bacán (que ha pasado de generación en generación), una comida típica confeccionada con cocos secos, plátanos verdes, especies de distintos tipos y carne de cerdo, res o pollo.

 

Quien viaje a Cuba y no visite Baracoa, la Ciudad Primada de la ínsula, es como perderse la posibilidad única de enriquecer la descripción con recuerdos que el tiempo no pudo borrar. Es reconfortable observar en la centenaria villa el pasado viviendo y el presente, que atesoran importantes sitios arqueológicos indígenas, una fauna y flora perfecta y una rica tradición cultural e histórica.

 

Están intactas al inexorable paso de los años, numerosas edificaciones engrandecidas con piedra de cantería, como las fortalezas coloniales de El Castillo y La Punta, y los torreones de Joa, el Cementerio...

Portentosa es la Parroquia Nuestra señora de la Asunción de Baracoa, en la que está a la vista de los visitantes la mencionada Santa Cruz de la Parra, la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro de las dos culturas en el nuevo mundo.

 

Esplendido son de igual forma:el Parque Nacional Alejandro de Humboldt; el Paso de los Alemanes; el abra del río Yumurí, las bahías de Boma y de Mata y el centro histórico en su conjunto, declarado Monumento Nacional.

 

Quien viaje a Cuba y no visite Baracoa tendrá una deuda perpetúa con la Villa, de bahía fascinante, de enorme extensión de naturaleza tropical y virgen y de hermosas playas como Maguana, Saratoga o Duaba.

En la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, capital arqueológica de Cuba, es donde primero nace el sol en la mayor de las Antillas.

     >>>  Léa más sobre Baracoa desde este enlace   <<<

             Lugares de interés para el viajero en Baracoa

Publicidad

TC en Facebook >>

Nuestra ubicación

Turismoencuba

Hirschgraben 40

22089 Hamburgo

Datos de contacto

Teléfono:+49 40 79029270

Skype:mayrinmm

Facebook:por Mayrin Morejon oTurismoencuba

Google+:Mayrin.MM

 

O simplemente haga su consulta mediante el formulario:

 Formulario de contacto

NUEVO!!!!!

Alquiler de apartamento en la

zona turística No 1 de La Habana

Los detalles  ►  Aquí

Apto Buena Vista

Publicidad